sábado, 4 de junio de 2011

ACCIONES CORRECTIVAS

Puede definirse como la actividad que se realiza para eliminar las causas que originan el problema.

Para la norma ISO 9000, la definición es la siguiente:
“Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable”.

Estas acciones deben seguir una metodología estructurada que permita analizar detalladamente la situación y encontrar la causa raíz de los problemas con el propósito de erradicarlos completamente.

Existen diversas metodologías y formatos para llevar a cabo el proceso de acción correctiva, por ejemplo, dentro de la norma ISO 9000, en el apartado 8.5.2 se define lo siguiente:
La empresa deberá eliminar la causa de las no conformidades para impedir que el problema se repita. Deberá establecerse un procedimiento documentado para definir los siguientes requisitos:

*Revisar las no conformidades
*Determinar las causas de no conformidad
*Evaluar la necesidad de acciones para impedir que el problema se repita
*Determinar e implementar las acciones necesarias
*Registrar los resultados de las acciones emprendidas
*Revisar las acciones correctivas emprendidas

«  ASQ define una metodología de 7 fases o etapas para la acción correctiva. Esta metodología esta estrechamente relacionada con el ciclo de mejora continua.

Las fases establecidas son las siguientes:


1. Identificar la oportunidad

2. Analizar el proceso

3. Desarrollar las soluciones óptimas

4. Implementar

5. Estudiar resultados

6. Estandarizar la solución

7. Planear para el futuro

«  Otra metodología aplicada para acciones correctivas es la de 8D´s o las 8 DICIPLINAS, que se define como:

Proceso estructurado de solución de problema, enfocado a la mejora en procesos y productos, basada en el trabajo de equipo y técnicas de análisis.

Consiste en una serie de pasos secuenciales para lograr contener un problema, detectar su causa, establecer las acciones que lo eliminen y que prevengan su ocurrencia en el futuro. Los pasos a seguir son los siguientes:

D1 Establecer el equipo
D2 Descripción del problema
D3 Desarrollo de la acción de contención temporal
D4 Definición y verificación de la causa raíz
D5 Definición y verificación de las acciones correctivas permanentes
D6 Implementar y validar acciones correctivas permanentes
D7 Prevenir la recurrencia
D8 Reconocimiento al equipo y a las aportaciones individuales


ACCIONES PREVENTIVAS
Son actividades que se realizan para eliminar las causas que pueden generar un problema, es decir causas potenciales.

La norma ISO 9000, define ACCION PREVENTIVA como:
“Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente inestable”

Además establece:
La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Debe establecer un procedimiento documentado para definir los requisitos para:
a)      Determinar las no conformidades potenciales y sus causas
b)      Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades
c)       Determinar e implementar las acciones necesarias
d)      Registrar los resultados de las acciones tomadas
e)      Revisar las acciones preventivas tomadas

Esto significa que cuando planifique un nuevo producto o servicio, deberá pensar en posibles errores y hacerlo “A prueba de error”, par que no se produzcan. Esto resulta adecuado frente a problemas potenciales.

Para las acciones preventivas pueden utilizar las metodologías antes vistas, aunque también es muy recomendable trabajar con el concepto de POKA YOKES o Dispositivos a Prueba de Error, asi como también integrar a nuestro proceso lo que se conoce como Diseño Robusto, es decir, cuando se logra que el producto o proceso no se vea afectado en su funcionamiento por variaciones en el ambiente en que opera.

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