sábado, 4 de junio de 2011

PLAN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Producto PEPSI


a)  Identificar las principales características del producto
·        El nombre debe ser corto.
·        El nombre debe ser fácil de recordar.
·        El sentido del nombre debe ser agradable.
·        Debe ser agradable a la vista.
·        Debe ser adaptable a cualquier medio de publicidad.
·        Debe reunir los requerimientos indispensables para su registro y así quedar protegido por la ley.
·        Una de las características que debe contener la marca es que no deberá ser genérica, ya que un nombre genérico es el que describe realmente al producto: por lo tanto, no debe caerse en ese error (la experiencia indiaca que la marca llega a ser genérica para el consumidor) por ejemplo: PEPSI.
b)  Clasificar cualidades por orden de importancia para los usuarios
·        La marca bien diseñada se identifica con facilidad, lo que favorece la compra.
·        La marca protege a los consumidores asegurándoles una calidad consistente.
·        Una marca establecida asegura también que los consumidores puedan comparar la calidad de los productos que adquieren.
·        Existe la tendencia a mejorar los productos de marca a través del tiempo.
·        La marca ayuda a los fabricantes a diferenciar los productos confiriéndoles algo distinto para darlos a conocer y promoverlos.
·        El desarrollo eficaz de una marca conocida es costoso porque implica comprobaciones y una gran promoción.
c)  Descubrir el desempeño relativo de las empresas de la competencia con respecto a las principales cualidades del producto
Coca-cola es sin ninguna duda el refresco más conocido y comercializado, de todo el mundo. Puede que en algunos países su nombre sea otro, pero eso solo es por estrategia comercial, la esencia de coca-cola sigue allí. Pero, ¿que es la esencia de coca-cola?
NO es solo su inconfundible sabor único y inigualable, sino que es todo lo que le rodea, un color "el rojo", letras blancas, en envase, más bien dicho es un conjunto.
Pero cuál es el éxito real de Coca-Cola, aparte de la estrategia comercial?, Pues yo diría que es su polivalencia, pues se puede tomar sola, o mesclada con una gran variedad licores, y eso hace que se pueda beber en cualquier momento y sitio, Cenando, comiendo, de copas, en un partido, en una terraza, en el bermut. Solo tienes que pensar que bebida comprar cuando la familia viene a casa a comer, y si te preguntan que digas un refresco, seguro que el 80% de las respuestas seria coca- cola.
Otra de las características de coca-cola es el grado de notoriedad que tiene, si hacemos una lista y queremos comprar refresco de cola, lo más seguro es que en la lista escribamos coca-cola, aunque acabemos comprando otra marca.
Un factor determinante como ya he dicho es el gusto, es realmente especial, con la cantidad de marcas de cola no hay ninguna que llegue a semejarse a la coca-cola, es más seguro que si nos tapan los ojos y nos hacen beber de dos vasos uno con cola y el otro con coca-cola sin duda podríamos diferenciarlo sin ningún problema.
También es cierto que no toda la coca-cola tiene el mismo gusto en todos los países, ya que en algunos es más seca, en otros más dulce, con mas o con menos gas, todo depende de los gustos generales de un país.
Por si todo eso fuera poco, no tiene el mismo gusto. la coca-cola, en lata, botella cristal o botella plástico, pero lo que sí que es evidente que la esencia está presente en todo refresco de coca-cola.

LA RIVALIDAD CON COCA-COLA
Según Consumer Reports, en el decenio de 1970, la rivalidad continua para calentar el mercado. Pepsi realizado pruebas de sabor a ciegas en las tiendas, en lo que se llamó el “Pepsi Challenge”. Estas pruebas sugiere que un mayor número de consumidores prefiere el sabor de Pepsi (que se cree que más aceite de limón, menos aceite de naranja, y usa vainillina en vez de vainilla) a Coca Cola. Las ventas de Pepsi comenzó a subir, y Pepsi inició la “Challenge” en toda la nación.
Camine Por Un Super Mercado E Identifique Algunos Productos Para Los Cuales El Trabajo Ha Sido Transferido Desde Las Cocinas De Las Casas A Las Fabricas Procesadoras De Alimentos.


1) HISTORIA CONSOME KNORR

Es difícil pensar que exista alguien que no conozca a Knorr® Suiza, es un marca que nos ha acompañado y ha sido parte de la comida mexicana por generaciones. La marca se remonta a la ciudad de Heilbronn, Alemania. Es ahí donde Carl Heinrich Knorr se da cuenta que, con el avance de la industria, nace la necesidad de tener comidas que a la vez que nutran sean de rápida preparación.

En 1838, en cooperación con expertos en nutrición, investiga y experimenta con procesos de deshidratación de vegetales y diferentes sazonadores. Finalmente desarrolla un proceso de preservación para mantener la mayor parte de los valores naturales y el sabor de los ingredientes, reduciendo su tiempo de preparación. Este conocimiento es la base para las sopas deshidratadas.

Finalmente, en 1873 la compañía Knorr empieza a comercializar sus productos en tiendas de alimentos.

En 1958 Knorr GMBH se convierte en una compañía manejada por CPC Internacional Inc., predecesor de Bestfoods que ahora pertenece a Unilever.

En 1961 la marca Knorr® Suiza es lanzada en México bajo el concepto de “Cubos Gigantes de verdadero caldo de pollo”. Es así que “la marca de calidad SuizaTM” se presenta en México buscando conectarse de inmediato con las consumidoras, presentado una fórmula que contiene los ingredientes típicos para la preparación de un buen caldo de pollo.







2)HISTORIA GRUPO BIMBO


Fundado en México el año de 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata., Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 17 países de América y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.

Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general.
·        Grupo Bimbo es una compañía en constante búsqueda de oportunidades de negocio, preocupado por desarrollarse y generar mas valor para los accionistas y consumidores.
·        El gran logro de Bimbo ha sido desde el principio introducir en España un producto totalmente desconocido hasta entonces: el pan de molde.









3) HISTORIA ABUELITA

Es una marca de chocolate, tabletas, o la mezcla de polvo en paquetes individuales, hechas por Nestlé y se utiliza para hacer al estilo mexicano de chocolate caliente . The name is an affectionate Spanish word for "grandma" (literally translated as "granny"). El nombre es un afectuoso Españoles palabra "abuela" (traducido literalmente como "la abuela"). Since 1973 the Mexican actress Sara García has been the image for the brand before it was acquired by the Swiss company. Desde 1973, la actriz mexicana Sara García ha sido la imagen de la marca antes de que fuera adquirida por la compañía suiza.

The chocolate usually comes in hexagonal tablets that can be split into equal wedges, and then melted into milk. El chocolate por lo general viene en tabletas hexagonales que se pueden dividir en trozos iguales, y luego se fundió en la leche. The drink can also be mixed with spirits such as Kahlúa . La bebida también puede ser mezclado con alcohol, tales como Kahlúa . The chocolate is made of sugar , cocoa and cinnamon . El chocolate está hecho de azúcar , cacao y canela . Abuelita has been a staple Mexican product for more than 60 years, and can be identified by its unique taste and packaging. Abuelita ha sido un alimento básico de México producto durante más de 60 años, y puede ser identificado por su sabor único y envasado. Other "Mexican chocolate" tablet brands are Ibarra and Moctezuma . Otro "mexicano de chocolate" marcas comprimido son Ibarra y Moctezuma .
































3) HISTORIA COCA-COLA

En la ciudad de Atlanta (Georgia) en 1886 un farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para una bebida "deliciosa y refrescante". Su contable, Frank Robinson, ideó la marca y diseñó el logotipo. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".

Un pasacalle colgado en la farmacia Jacob, invitaba a los peatones a disfrutar de la Coca-Cola. En 1886, Coca-Cola vendía un promedio de nueve gaseosas diarias.


En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante".

La marca fue registrada el 21 de enero de 1893 en la oficina de registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos.

En 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país.

Para 1898, solo 12 años después de creada Coca-Cola, se bebía en todos los estados de los Estados Unidos.

El 28 de diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compañía... un total de 20 personas. En la actualidad se calcula que trabajan directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de más de 8.000.000 de personas.

La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, con unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica.

Coca-Cola llegó a España en los años veinte y pudo ser degustada por un número reducido de consumidores, pero no fue hasta los años 50 cuando realmente empezó a estar al alcance los españoles, veinte años después de la constitución de The Coca-Cola Export Corporation, cuyo fin era extender el sistema de embotelladores fuera de EEUU.





Producto que potencialmente puede ser transferido de la cocina a una industria
Cambios que podría sufrir el producto con respecto a la calidad:
·        El sabor podría tener algunas  diferencias ya que los ingredientes serian secos.
·        Eficiencia en adquirir el producto ya que se encuentra más al alcance del consumidor   (supermercado, tienditas, oxxos, extras, etc..)
·        Ingredientes artificiales no naturales.
·        Facilidad de preparar la bebida desde el hogar.


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