sábado, 4 de junio de 2011

Unidad 3 y 4 Control de producto y proceso


Ubicación de la maquila: Ojinaga

Historia:

Howard Stanley Hart fue un empresario de principios de siglo, inventor, empresario y constructor. En 1892, en colaboración con Norman P. Cooley, estableció el Hart & Cooley Manufacturing Company en Chicago, el oeste primera planta de acero laminado en frío de Pittsburgh. Uno de los muchos inventos de Hart de los próximos años era una rejilla de calefacción de acero que demostró ser superior a los modelos tradicionales de pesado de hierro fundido.

En 2009, Hart & Cooley, Inc. agregó soluciones de SMART aire y la energía - una colección de Calidad del Aire Interior (IAQ) y productos de eficiencia energética. Los productos iniciales ofrecidos incluyen luces UV, un ventilador de recuperación de energía y sistemas de zonificación residencial.

Hart & Cooley Inc. sigue siendo un importante proveedor de la industria de HVAC y ha crecido hasta el punto que tiene instalaciones de fabricación en América del Norte, así como en el extranjero. Howard Stanley Hart y Norman P. Cooley estaría orgulloso de ver que el negocio que inició hace más de un siglo, sigue siendo hoy floreciente.



Compañía Tomkins

Hart & Cooley, Inc. Tomkins es un grupo de ingeniería de clase mundial con el mundo y técnicos liderazgo en el mercado a través de tres empresas, industriales y de automotriz, componentes y sistemas de aire de Ingeniería y Construcción.

Componentes y sistemas de aire de Ingeniería y Construcción

Dos tipos de clientes: constructoras estadounidenses

Cliente final o directo:Home depot

Productos: Rejillas para sistemas de aire

CONTROL DEL PRODUCTO Y PROCESO

3.1 Determinar en una organización, como aplica la dirección el enfoque basado en procesos para conseguir el control eficaz y eficiente de los procesos, resultando en la mejora del desempeño.

  • Utilizando un programa llamado ORACLE en el cual controlan entradas y salidas, piezas en producción, scrap, control de calidad, inventario.
  • Este programa checa que el material ( coil ) llegue bien.
  • Se saca el reporte de costos del scrap para poder llevar un control.
  • Se pone un número de parte del producto así como sus medidas, diseño, especificaciones etc. Esto es para tener un control de calidad en el producto, esto se hace desde que se recibe el material.
  • Los inspectores de recibos de calidad meten el numero de parte en el oracle, éste da las especificaciones ( Datasheet ) que debe de llevar la materia prima así como también muestra el bosquejo de las dimensiones y propiedades que debe de tener el coil y toda la información que manda el proveedor requerida para el producto.
  • El oracle también muestra las alertas de calidad e inspección de recibos.
  • Muestra una carita feliz que significa que el producto pasa (producto bueno).
  • Muestra una carita triste que significa que el producto no pasa ( producto no conforme)

3.2 Realizar investigación sobre como usa la dirección las acciones correctivas para evaluar y eliminar los problemas registrados que afectan a su desempeño y como usa la dirección las acciones preventivas para la prevención de perdidas.

Al encontrar el problema, queja del cliente, producto no conforme se abre un CAR (requerimiento de acción correctiva) un problema abierto en proceso.

Usan un documento llamado TOP 5(Ejemplo en anexos) él cual contiene 4  graficas:

  1. Grafica de tendencia en dólares del scrap: para ver su comportamiento y llevar un control mensual sobre su aumento y disminución.
  2. Grafica de Pareto: bosqueja las cinco principales causas por las que se tira el scrap de ahí el nombre del documento (TOP 5).
  3. Un cuadro de las acciones correctivas: donde el Supervisor junto con el equipo de calidad así como todas las personas involucradas deben de dar acciones correctivas  a los cinco principales problemas que se tuvieron.

Ejemplos de acciones correctivas que utilizan son (dependiendo del problema):

·         Ayudas visuales

·         Alertas de calidad

·         Gages

·         Entre otras

             (Ejemplos en anexos)

  1. Grafica de comparación mensual de las piezas malas: para ver si aumentaron o disminuyeron las piezas no conformes después de haber implementado las acciones correctivas. Y así corroboramos que realmente las acciones correctivas implantadas están dando resultado.

Nota importante: Se cierra el CAR cuando ya se soluciono y se controlo el problema y se dieron las acciones correctivas y preventivas.



Acciones preventivas

Para las acciones preventivas manejan un paquete de documentos llamado control total de la calidad (también se usa en acciones correctivas):

El paquete consta de:

1.      Hoja de instrucción del trabajo: proceso paso a paso de la manufactura del producto (rejilla) de manera visual.

2.      Hoja de instrucción de inspección: hoja donde te indica visualmente que puntos críticos deben inspeccionar y con qué método. (ejemplos en anexos)

·         Dimensional: ( medidas)

·         Visual ( no golpes, pintura)

·         Funcional ( que cierre y abra bien la rejilla)

3.      Plan de control: Le dice al operador que es lo que tiene que hacer y que disposición se le va a dar en caso de que un producto no cumpla con la especificación que menciona la hoja de inspección.

Primero que nada se manda a HOLD (área de cuarentena)

Disposición: Que va a pasar con la rejilla

1.      Tirarla al scrap: si tiene defectos mayores que afecten su funcionalidad así como defectos mayores en sus dimensiones.

2.      Retrabajarla: defectos menores (golpes)

3.      Usarla así: defectos visuales menores en donde el cliente final no los logra percibir (cosmético) y que no afecta en la funcionalidad del producto.

3.3 Investigar cómo se asegura la dirección del uso sistemático de métodos y herramientas para mejorar el desempeño de la organización.

  • 8’Ds (ejemplo en anexos)
  • Alertas de calidad
  • Ayudas visuales
  • Entre otras.

3.4 Investigar cómo se controla en distintas organizaciones las no conformidades de procesos y productos. (ejemplos en anexos)

  • El producto se identifica y se segrega del bueno y se manda a HOLD.

  • Mediante un plan de control previamente mencionado junto con las disposiciones a realizar respecto al producto no conforme.
  • Se usan acciones correctivas como el diagrama de flujo del proceso para que este se lleve a cabo como debe de ser.







3.5 Investigar cómo se analiza en distintas organizaciones las no conformidades para aprendizaje y mejor del proceso y del producto.

  • Se hace una lluvia de ideas con las personas involucradas para encontrar las posibles causas del material no conforme a través de un diagrama de Ishikawa.
  • Auditorias para ver si realmente se está cumpliendo con las acciones correctivas y preventivas.



3.6 Determinar cómo usa la dirección las acciones correctivas para evaluar y eliminar los problemas registrados que afectan a su desempeño.

  • Se utiliza el TOP 5 anteriormente mencionado.

  • 8’Ds
  • Grafica de tendencia
  • Grafica de Pareto
  • Grafica de control
  • Grafica de comparación mensual de las piezas no conformes
  • Gages
  • Ayudas visuales

3.7 Determinar cómo usa la dirección las acciones preventivas para la prevención de perdidas.

  • Se utilizan Gráficos de flujo
  • Se le da mantenimiento preventivo a las maquinas
  • Ayudas visuales
  • Poka Yokes
  • Gages
  • Inspección constante
  • Auditorias

3.8 Determinar cómo se asegura la dirección del uso sistemático de métodos y herramientas para mejorar el desempeño de la organización.

Cada semana el Gerente hace juntas con los jefes de los departamentos para ver cuantos CAR tienen abiertos, cuantos cerrados y si hay problemas.

Se hacen auditorias semanales donde se exponen dichos problemas y que acciones correctivas y preventivas se dieron.

Todos los problemas se suben a un gestionador  de problemas en donde se involucran todas las áreas para darle seguimiento a dichos problemas y encontrar su causa raíz y así poderlos corregir



ANEXOS:
Ejemplo: TOP 5 del scrap
          1) Grafica de tendencia                                              2) Grafica de Pareto


Cuadro de acciones correctivas

Grafica de comparación mensual de las piezas malas







Diagrama de flujo producto no conforme:



Diagrama de flujo del proceso

Segumiento a material en Hold
Hoja de inspección de calidad




Alertas de calidad


Conclusión
Las acciones correctivas y preventivas son importantes en las organizaciones para identificar problemas ya sean mayores, menores, las no conformidades y productos no conformes, así como los problemas potenciales y para solucionarlos se debe investigar la causa de estos, y con ello implementar acciones correctivas y preventivas para evitar recurrencia o su ocurrencia, buscando la satisfacción del cliente y la mejora continua.
Existen varias técnicas para el análisis y solución de problemas. Pero todas tienen el mismo fin: “Eliminar la causa real o potencial que provocó o puede provocar una no conformidad o problema”

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