sábado, 4 de junio de 2011

PPAP (Proceso de aprobación de partes de producción)


APLICABILIDAD

PPAP puede ser aplicado a sitios internos y externos de la organización, que suministren partes de producción, partes de servicio,  materiales de producción o material a granel (bulk materials). En el caso de materiales a granel,  el PPAP no es requerido, a menos que lo especifique el representante autorizado del cliente.



ENFOQUE

La palabra debe

La palabra debería

Nota

La palabra debería dentro de una nota



La organización debe obtener aprobación del representante autorizado del cliente para:

1.- Una nueva parte o producto

2.- Corrección o discrepancia sobre una parte previamente surtida

3.- Producto modificado por cambio de ingeniería  que afecta los registros de diseño, especificaciones o materiales



NOTA  En caso de existir alguna pregunta  referente a la necesidad para aprobación de partes de producción, contactar al representante autorizado del cliente.

SECCION 2.1 CORRIDA DE PRODUCCION SIGNIFICATIVA

Para partes de producción, el producto para PPAP deberá ser tomado de una corrida de producción significante.

·         una hora a ocho horas de producción

·         cantidad de producción específica a un total de 300 partes consecutivas

·         a menos que otra cosa sea especificada por el por un representante de calidad del cliente.

La corrida de producción significativa

·         Debe ser llevada a cabo en el sitio de producción.

·         En el índice de producción usando herramientas de producción, calibración de  producción, proceso de producción, materiales de producción y operadores de producción.

·         Partes de cada proceso único de producción



EJEMPLO

·         Una célula de trabajo, cada posición de una cavidad de molde múltiple, molde, herramienta o patrón, debe ser medido y probado representativamente parte por parte.



Materiales a granel

·         No es requerido un número específico de “partes”.

 La muestra presentada debe ser tomada de manera que asegure que represente un “estado estacionario” de operación del proceso.



·         Para materiales a granel, los historiales de producción de productos actuales pueden ser usados para estimar la capacidad de proceso inicial de rendimiento de productos nuevos o similares.

NOTA

·         En caso de no existir historial de producción de materiales de productos a granel similares

·         Un plan de contención debe ser puesto en efecto hasta que suficiente producción halla demostrado capacidad o rendimiento, a menos que algo diferente sea especificado por el cliente.



REQUERIMIENTOS DEL PPAP
2.2 LA ORGANIZACIÓN DEBERÁ CUMPLIR CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICADOS A CONTINUACIÓN ASÍ COMO CON LOS REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL CLIENTE.


2.2.1 Registro de diseño.-La Organización debe tener el registro de diseño para la parte / producto vendible.

2.2.1.1 Reporte de Composición de material de la parte.-La Organización deberá proporcionar evidencia que reporte  el cumplimiento en los requerimientos en materia prima.

Nota: Este reporte de materiales deberá ser ingresado dentro del IMDS (Sistema Internacional de Datos de Materiales)

 2.2.2 Documentos de cambios autorizados de ingeniería


2.2.3 Aprobación de ingeniería del cliente.- Cuándo se especifique por el cliente, la Organización debe tener evidencia de aprobación de ingeniería del cliente.



2.2.4 Análisis de modo de falla y efectos de Diseño (FMEA de Diseño) si la Organización es responsable del diseño del producto.

Nota 1: Un sólo  FMEA de diseño podría aplicarse a la familia de partes similares o materiales.



2.2.5 Diagrama (s) de flujo del proceso.- La Organización deberá tener un diagrama de flujo del proceso en un formato específico de la Organización que claramente describa los pasos y secuencia del proceso de  producción (ej. Manual de referencia de Planeación Avanzada de la Calidad de Producto y Plan de Control – APQP).



2.2.6 Análisis del Modo de Falla y Efectos de Proceso.- La Organización debe desarrollar un FMEA de proceso de acuerdo con, y conforme a los  requerimientos específicos del cliente, (ej. Manual de referencia del Análisis del Modo de  Falla Potencial y Efectos).



2.2.7 Plan de Control

La Organización deberá tener un Plan de Control que defina todos los métodos utilizados para control de proceso y cumpla con los requerimientos especificados por el cliente (ej. Manual de referencia del Planeación Avanzada de la Calidad del Producto y Plan de Control).

Nota 1: Los Planes de Control para “familias” o partes son aceptables si las nuevas partes han sido revisadas para uniformidad y estandarización por la Organización.

Nota 2: La aprobación del Plan de Control puede ser requerido por ciertos clientes.



2.2.8 Análisis de Estudios del Sistema de Medición.-La Organización deberá tener estudios de análisis de sistemas de medición, ej. Estudios R&R, sesgo, linealidad, estabilidad, para todos los dispositivos y equipos de medición tanto nuevos como modificados. (Manual de referencia Análisis de sistemas de medición – MSA).

Nota 1: Los criterios de aceptabilidad del error R&R del sistema de medición se encuentran definidos en el manual MSA - Análisis de Sistemas de medición.



2.2.9 Resultados dimensionales.-La Organización deberá proporcionar evidencia de que las revisiones dimensionales requeridas por el registro del diseño y el Plan de Control han sido completadas y los resultados indiquen cumplimiento con los requerimientos especificados, registrar con los resultados actuales: todas las dimensiones (excepto dimensiones de referencia), características y especificaciones así como indicar la fecha de registro del diseño, nivel de cambio, y cualquier documento autorizado de algún cambio por parte de ingeniería que no haya sido incorporado aun en el registro del diseño de la parte a la cual se realizó

2.2.10 Resultados de prueba de material / Resultados de prueba de desempeño.-La Organización deberá tener registros de resultados de prueba de materiales y / o desempeño para pruebas especificadas en el registro de diseño o Plan de Control
2.2.10.1 Resultados de prueba de material.-La Organización deberá realizar pruebas para todas las partes y materiales de producto cuando se especifiquen requerimientos químicos, físicos o metalúrgicos en el registro de diseño o Plan de Control.
Los resultados de prueba de material deberán indicar e incluir:
  Registro del nivel de cambio del diseño de las partes probadas.
  Cualquier cambio en la documentación autorizado por ingeniería que todavía no haya sido incorporado en el registro del diseño.
  El número, fecha y nivel de cambio de las especificaciones a la cual la parte fue probada.
  La fecha en donde la prueba tuvo lugar.
  La cantidad probada.
  Resultados reales.
  Nombre del proveedor de materiales, y cuándo fue requerido por el cliente, código asignado al proveedor.
2.2.10.2 Resultados de Pruebas de desempeño.- La Organización deberá probar el desempeño de todas las partes o materiales de producto cuando se especifiquen requerimientos de desempeño o de funcionamiento en el registro de diseño o Plan de Control.
Los resultados de prueba de desempeño deberán indicar e incluir: 
  Registro del nivel de cambio del diseño de las partes probadas,
  Cualquier cambio en la documentación autorizado por ingeniería que todavía no haya sido incorporado en el registro del diseño.
  El número, fecha y nivel de cambio de las especificaciones a la cual la parte fue probada.
  La fecha en donde se efectuó la prueba.
  La cantidad probada
  Los Resultados reales

2.2.11 Estudios de capacidad inicial de Proceso
2.2.11.1 General
  Deberá determinarse el nivel de capacidad o desempeño inicial del proceso para ser aceptable previo a la presentación de todas las características especiales designadas por el cliente o la Organización.
  La Organización deberá ejecutar un análisis del sistema de medición para entender como el error en las mediciones afecta las mediciones del estudio.
2.2.11.2 Índices de calidad.-Los estudios iniciales de proceso deberían ser resumidos con índices de capacidad o desempeño, si fuera aplicable. (Cpk Índice de capacidad  y Ppk Índice de desempeño)
2.2.11.3 Criterio Inicial de Aceptación para un Estudio Inicial.-La Organización deberá utilizar los siguientes criterios de aceptación para evaluar los resultados del estudio inicial del proceso para procesos que sean estables.


2.2.11.4 Procesos inestables.-Dependiendo de la naturaleza de la inestabilidad, un proceso inestable podría no cumplir con los requerimientos del cliente. La Organización deberá identificar, evaluar y en lo posible, eliminar causas especiales de mayor variación para la aplicación del PPAP. La Organización notificará al representante autorizado del cliente de cualquier proceso inestable que exista y debe aplicar un plan de acción correctivo al cliente en prioridad a cualquier solicitud.

2.2.11.5 Procesos con especificaciones de un solo lado o distribuciones no normales.-La Organización deberá determinar con el representante autorizado del cliente un criterio de aceptación alternativo para procesos con especificaciones de un solo lado o distribuciones no normales.

2.2.11.6 Acciones a tomar cuando el criterio de aceptación no es cumplido.-La Organización deberá contactar al representante autorizado del cliente si el criterio de aceptación (2.2.11.3) no puede alcanzarse en la fecha de presentación del PPAP requerida. La Organización deberá presentar un plan de acción correctiva y un Plan de Control modificado normalmente contemplando 100% de inspección al representante autorizado del cliente para su aprobación. Los esfuerzos en la reducción de la variación deberán continuar hasta que los criterios de aceptación se cumplan, o hasta que la aprobación por parte del cliente sea recibida.

2.2.12 Documentación de laboratorio calificado.-La inspección y prueba para el PPAP deberá ser realizado por un laboratorio calificado definido por requerimientos del cliente (ej. Un laboratorio acreditado). El laboratorio calificado (interno o externo a la Organización) deberá tener un alcance del laboratorio y documentación mostrando que el laboratorio es calificado para el tipo de mediciones o pruebas realizadas.

2.2.13 Reporte de Aprobación de Apariencia (AAR por sus siglas en inglés).-Una reporte de aprobación de apariencia (AAR) separado deberá ser completado para cada parte o series de partes si el producto/parte tiene requerimientos de apariencia en el reporte del diseño.

2.2.14 Muestras de partes de Producción.-La Organización deberá proporcionar la cantidad de muestras del producto como sea especificado por el cliente.

2.2.15 Muestra Maestra.-La Organización deberá conservar una muestra maestra para el mismo periodo que el de los registros de aprobación de producción de la parte, o a) hasta que una nueva muestra maestra sea producida para el mismo número de parte del mismo cliente para su aprobación, o b) cuando una muestra maestra sea requerida por el registro de diseño,  el Plan de Control o criterio de Inspección como una referencia o estándar. La muestra maestra deberá ser identificada como tal, y deberá mostrar la fecha de aprobación del cliente en ella. La Organización deberá quedarse con una muestra maestra para cada posición de la cavidad de dados, moldes, herramienta o dibujo, o proceso de producción a menos de que sea especificado algún otro por el cliente.

2.2.16 Ayudas Visuales.-Si es requerido por el cliente, la organización deberá presentar con el PPAP cualquier ayuda visual de inspección específica de sub-ensambles o componentes.

Nota 1: Las ayudas visuales pueden ser dispositivos, calibradores o gages por variables y atributos, modelos, plantillas, mylars específicas para el producto a ser presentado.

2.2.17 Requerimientos específicos del cliente.-La Organización deberá tener registros de cumplimiento a todas las especificaciones requeridas por el cliente. Para materiales a granel, los requerimientos aplicables específicos para el cliente deberán estar documentados en la lista de requerimiento para materiales a granel.

2.2.18 Garantía de la presentación de la parte (PSW).-Al cumplir con todos los requerimientos del PPAP, la Organización deberá completar la Garantía de la presentación de la Parte (PSW por sus siglas en inglés).

Un PSW separado deberá ser completado para cada número de parte del cliente a menos que se haya acordado otra cosa con el representante autorizado del cliente.




3         NOTIFICACIONES AL CLIENTE Y REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN





El suministro notificara al responsable del producto del cliente de cualquier cambio



3.1   Notificación al cliente La Organización deberá notificar al representante autorizado del cliente de cualquier cambio(s) planeado(s) al diseño, proceso o sitio.

3.2   . Opciones contractivas o materiales diferentes de los aprobados.

Requisito

2. Fabricación con utillaje nuevo o modificado.

3. Fabricación después de restauraciones o readaptación de utillaje o equipo.

4. Fabricación después del traslado de utillaje o equipo

5. Cambio en subcontratistas de piezas, material no equivalentes. 

afectando requisitos de forma, función, durabilidad o funcionamiento

6. Producto fabricado con utillaje inactivo durante 12 meses o mas.

7.       Cambios relativos a los componentes  que se fabrican intermitente o por subcontratista.

      Afectando acoplamiento, forma, funcionalidad y durabilidad

8.       Solo para materiales a granel:

  Nuevas fuentes de materias primas.

  Cambios  la apariencia  del producto.

  Parámetros revisados  en el mismo  proceso.

  Cambios fuera del AMFE de diseño del producto aprobado.

9.       cambios en los métodos de inspección para descubrir nuevas técnicas.



3.3   Presentación al cliente

Será necesario que el responsable de la actividad de aprobación  o el suministrador deberá hacer el envió para la probación del PPAP antes del primer envió de piezas  de producción en las siguientes situaciones :

1. Una nueva pieza, producto o característica especifica que no se ha suministrado a un cliente concreto.

2. Corrección de una discrepancia en una pieza previamente enviada.

3. Cambios de ingeniería en los documentos de diseño, especificaciones, o materiales para la fabricación del producto o la pieza.

4. Solo para materiales a granel:

Nuevas tecnologías de proceso no utilizadas anteriormente para este    producto.



Se deberán revisar y actualizar todos elementos del PPAP para reflejar el proceso de producción para su envió al cliente, sin esperar que éste lo solicite.

3.3 Situaciones donde no se requiere notificar al cliente



       Seguimiento a los cambios y mejoras.

       Actualizar la documentación PPAP

NOTA: Se requiere notificar al cliente siempre que resulten afectados los requisitos del producto en cuanto al acoplamiento, forma, función, durabilidad y funcionamiento del cliente.



Situaciones



1.       Cambios a nivel del plano del componente, que no afectan el diseño del producto suministrado por el cliente.

2.       Movimiento del utillaje o del equipo dentro de la misma planta.

No hay cambio en el flujo del proceso

3.       Cambios en el equipo

No hay cambio en el flujo del proceso.

4.        Sustitución idéntica de los aparatos de medida.

5.       Redistribución del trabajo aportado por los trabajadores

No hay cambio en el flujo del proceso.

6.        Cambios que reducen el RPN en el AFME de proceso.  No hay cambio en el flujo del proceso.

7.       Para materiales a granel:

*Cambios dentro del AFME de diseño.

*Cambios que no afectan una característica especial.

*Cambio en un componente aprobado del material, o en el subcontratista

*Cambio en la localización de la producción del subcontratista de la materia prima o nuevo     

   suministro.

*Estrechamiento de los limites aceptados de tolerancia por el cliente/ventas.





4. PRESENTACIÓN AL CLIENTE – NIVELES DE EVIDENCIA



4.1 niveles de presentación

Nivel 1

Apariencia

Certificado

Nivel 2

Muestra de productos y algunos datos

Nivel 3

Muestra de productos y todos los datos

Nivel 4

Requisitos definidos por el cliente

Nivel 5

Muestras y datos revisados por el proveedor

SECCION 5- ESTADO DE PRESENTACIÓN DE PARTES

5.1 General
Después de la aprobación de la presentación, la Organización deberá asegurar que la producción futura continúe cumpliendo con todos los requerimientos del cliente.

Nota: Para aquellas Organizaciones que han sido clasificadas como de “auto certificación” (nivel 1 de presentación del PPAP) por un cliente específico, la presentación de la documentación aprobada requerida de la Organización deberá ser considerada como aprobación del cliente a menos que se le avise otra cosa a la Organización.

5.2 Estatus del PPAP del cliente
5.2.1 Aprobación plena
Aprobado indica que la parte o material, incluyendo todos los sub-componentes, cumple con todos los requerimientos del cliente.

La Organización está entonces autorizada para embarcar cantidades de producción del producto, sujeto a liberaciones por parte de la actividad de programación del cliente.

5.2.2 Aprobación provisional
 La aprobación interina permite el envío de material por necesidades de producción en un tiempo limitado o en base a cantidad de piezas establecidas.

     La aprobación interina será otorgada cuando la Organización:
  Claramente defina la causa de la aprobación preventiva de no conformidad.
  Y a su vez acordado con el cliente se realizara un plan de acción provisional. Se requiere una nueva presentación para obtener la aprobación plena.
  El material cubierto con una aprobación provisional que falla en cumplir el plan de acción acordado, ya sea por la fecha de expiración o el embarque de la cantidad autorizada será rechazado. No se autorizarán futuros embarques hasta que sea concedida una extensión de la aprobación interina
Nota 1: La Organización es responsable de la implementación de acciones de contención para asegurar que solo material aceptado será embarcado al cliente.
               
Nota 2: Partes con un estatus de “aprobación provisional” no son consideradas “aprobadas”.

Para materiales a granel, la Organización utilizará la forma, “aprobación interina para materiales a granel”, o su equivalente (Ver apéndice F)

5.2.3 Rechazado
Rechazado quiere decir que la presentación del PPAP no cumple los requerimientos del cliente, basado en el lote de producción del cual fue tomado y / o documentación anexa.

En esos casos, la presentación y/o proceso, como sea apropiado, deberá ser corregido para cumplir los requerimientos del cliente.

La presentación deberá ser aprobada antes de que sean embarcadas cantidades de producción

SECCION 6 – RETENCION DE REGISTROS

RETENCION DE REGISTROS
  Los registros del PPAP (ver 2.2), sin considerar el nivel de presentación, deberá ser mantenido por el periodo de tiempo que la parte se encuentra activa (ver Glosario) más un año calendario.
  La Organización deberá asegurarse que los registros apropiados del PPAP de un archivo del PPAP de una parte sustituida están incluidos, o referenciados en el nuevo archivo del PPAP.
Nota: Un ejemplo de un registro/documento apropiado que debería pasarse de un archivo antiguo al archivo de la parte nueva podría ser la certificación de un proveedor de materia prima para la nueva parte que representa sólo un cambio dimensional del número de parte antiguo. Esto debería ser identificado por la conducción de un “análisis de diferencias” entre el número de parte antiguo y el nuevo.

APÉNDICES
A. Llenado de la garantía de presentación de partes (PSW)
B. llenado del reporte de aprobación de apariencia.
C. Aprobación de partes para producción – Resultados dimensionales.
D. Aprobación de partes para producción – Resultados de prueba de materiales.
E. Aprobación de partes para producción – Resultados de pruebas de desempeño.
F. Materiales a granel – Requerimientos específicos.
G. Llantas – Requerimientos específicos.
H. Industria de camiones – Requerimientos específicos.

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